Aramis

aramis

Historia
Henri, señor d’Aramitz (“Señor de Aramitz”; c. 1620–1655 o 1674) fue un sacerdote católico gascón, antiguo mosquetero de la Maison du Roi en la Francia del siglo XVII. Además, era el sobrino del Conde de Troisville, capitán de los mosqueteros de la Guardia. Aramitz sirvió de inspiración para el personaje de Alejandro Dumas Aramis en Los tres mosqueteros y sus continuaciones.
Aramitz nació en una familia noble, hijo de Charles d’Aramitz y Catherine d’Espaloungue de Rague en Bearn, Francia. Su padre vivió en París como sargento mayor de los mosqueteros de la Guardia, pero tras la muerte del abuelo de Henri, Pierre d’Aramitz, Charles regresó a Bearn y se hizo cargo de la parroquia de su padre. Henry d’Aramitz fue católico y se casó con una devota católica.
El tío del Henri d’Aramitz, el Conde de Troisville, lo llamó a París junto con sus primos Armand Athos e Isaac de Porthau por su reputación de maestros en esgrima. En esta ocasión Aramitz tuvo la oportunidad de conocer al Conde d’Artagnan. En mayo de 1640 Aramitz se unió a los mosqueteros de la Guardia.
Aramitz se casó con Jeanne de Bearn Bonnasse el 16 de febrero de 1650 y tuvieron dos hijos (Clemente y Amant) y una hija. Tras la muerte de su padre en 1648, renunció al servicio y asumió la parroquia de Bearn. Las fuentes discrepan en su fecha de muerte, registrado como 1674 o en 1655.

Los Mosqueteros de la Guardia
Los mosqueteros fueron durante la Época Moderna unidades militares formadas por soldados armados con mosquetes en ejércitos de Europa y Asia.
En Francia, durante el Antiguo Régimen, conformaron la guardia personal de soberanos y mandatarios.
Los mosqueteros de la Guardia (en francés Mousquetaires de la garde), también llamados mosqueteros negros y mosqueteros grises fueron una compañía de combate de la rama militar de la Maison du Roi, la casa real de la monarquía francesa.
El cuerpo de mosqueteros de la guardia se creó en 1622 cuando Luis XIII promocionó a una compañía de caballería ligera (los “carabins”, creado por el padre de Luis, Enrique IV) con mosquetes. Los mosqueteros luchaban en la batalla a pie como parte de la infantería y a caballo formando con la caballería. Formaban la guardia real del rey mientras estaba fuera de las residencias reales, ya que dentro de las residencias reales, la guardia del rey estaba formada por los “Garde du corps” y los “Gardes suisses”.
Poco después de su creación, una segunda compañía de mosqueteros fue creada por el Cardenal Richelieu. Tras la muerte del cardenal en 1642, la compañía pasó a su sucesor, el Cardenal Mazarino, que disolvió a sus mosqueteros en 1646. Los mosqueteros reaparecieron en 1657 con una compañía de 150 hombres. A la muerte de Mazarino en 1661, los antiguos mosqueteros del cardenal pasaron al control directo de Luis XIV. Las dos compañías fueron reorganizadas en 1664, y una de ellas tomó el nombre de “mosqueteros grises” (mousquetaires gris) por el color de sus caballos, mientras que el segundo fueron llamados “mosqueteros negros” (mousquetaires noirs). Aproximadamente al mismo tiempo, se duplicó el tamaño de las compañías.
Los mosqueteros estuvieron entre las más prestigiosas de las compañías militares del antiguo régimen, y en principio, el acceso estaba reservado para nobles. Con las reformas de Michel le Tellier, que obligó a un cierto número de años de servicio militar antes de que los nobles pudieran alcanzar el rango de oficial, muchos nobles intentaron hacer este servicio en las privilegiadas compañías de mosqueteros reales.
En 1776, los mosqueteros fueron disueltos por Luis XVI, por razones presupuestarias. Reformados en 1789, fueron disueltos nuevamente poco después. Se reformaron de nuevo el 6 de julio de 1814 y definitivamente se disolvieron el 1 de enero de 1816.

RESEñA DE “LOS MOSqUEtEROS”
Los tres mosqueteros es la historia de Athos, Porthos y Aramis con d´Artagnan, éste último el único al interior de la guardia francesa. Involucrados en la lucha por los derechos del pueblo, con el lema: “Uno para todos y todos para uno” que es en la época moderna motivo de inspiración.
Aramis, es el nombre del mosquetero que lidera con visión guerrera, convicción, atrevimiento y cordura los intereses por el bienestar y la equidad de un pueblo sometido por las abusivas acciones del Cardenal Richelieu (verdadero gobernante del país).
Los 4 mosqueteros se ven involucrados en muchas aventuras mostrando su fuerza guerrera, su alma de valientes y su humanidad en equipo para lograr el bien común.

Significado bandera y escudo
Espadas Cruzadas: Simbolizan la Unión del equipo.
Color blanco: El color blanco es el color más puro de todos y simboliza la pureza. Es un color protector, aporta paz y confort, alivia la sensación de angustia, desespero y ansiedad, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. Es el color de la armonía y la transparencia. Proporciona equilibrio, sensación de libertad y tranquilidad. Es un color de luz, de optimismo, de inocencia y solidaridad. Cualidades fundamentales para ser un buen miembro de Áramis y de la Corporación PASSPORT. Está en una franja mas angosta porque demasiado blanco, cuando no es necesario, puede conducirnos a la pasividad, al aislamiento, a la frialdad, a la extrema perfección y a separarnos de los miembros del equipo. Su exceso nos haría perder espontaneidad y alegría. Por esto se mezcla con el rojo, el cual atrae la energía y el entusiasmo.
Color Rojo: El color rojo simboliza el poder, la fuerza y se asocia con la vitalidad y la ambición. Aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. En exceso puede volvernos irritables e impacientes. Por eso se dosifica con el blanco, y su franja se exalta en volumen para simbolizar la contundencia, la determinación, la atracción, el deseo, el amor y la pasión por lo que hacemos. Características claves del espíritu y la esencia de un integrante de Áramis.
Color Negro: Es el color que simboliza la mística de la organización. Se asocia con el poder de lo infinito, el misterio, la fuerza y la protección de nuestros ideales. Se plasma en las espadas que se cruzan para forma la A de Aramis como símbolo de la organización.
Color Dorado: El color dorado, se asocia con el sol, la abundancia, la riqueza y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas. El color dorado se relaciona con lo sobrenatural, con la esencia del espíritu divino, la apertura espiritual y mental, así como con la fortaleza interior. El color dorado es el color que simboliza la trascendencia, el honor, el legado y la huella de nuestras experiencias y vivencias. Es un color de alto rango, para un equipo élite. Es por esto que lo retomo en el marco de esta insignia para exaltar a aquellos miembros del equipo que logran persistiendo un alto escalafón. Simboliza la trayectoria, los obstáculos vencidos, los triunfos y los retos cumplidos, lo que redunda en construir y dirigir con autoridad moral.
Color Plateado: El plateado es el color de la luna, la cual está siempre cambiando. Se relaciona con la parte emocional, los aspectos sensibles y con la mente. El color plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente. Simboliza estabilidad, sensibilidad, versatilidad, independencia, paz, tenacidad, conocimiento, integridad, poder, seriedad y generosidad.

Atributos de un integrante de ARAMIS:
Visionario
Guerrero
Integro
Generoso
Humano
Líder
Enfocado
Productivo
Proactivo
Competitivo
Optimista
Inocente
Competitivo
Fuerte
Ambicioso
Solidario
Ecuánime

LILIANA CHARRY CARVAJAL

Integrantes

FOTO ARAMIS SEPT 2015